White Sox confiados en dejar atrás la pesadilla de abril - Athletic Sports News

Breaking

martes, 7 de mayo de 2024

White Sox confiados en dejar atrás la pesadilla de abril

Dice un adagio popular que "Lo importante no es cómo se empieza, sino cómo se acaba", algo que generalmente encaja perfectamente al béisbol, siempre y cuando se pueda limitar la extensión de un mal inicio.

Los Chicago White Sox, que comienzan la semana compartiendo la peor marca de Grandes Ligas (MLB) con los Colorado Rockies (8-26), tienen la esperanza de que lo ocurrido en el primer mes de la temporada fue producto de una pesadilla de la que comenzaron a despertar.


“Hemos mejorado en los últimos días y en lo interno estamos convencidos de que seguiremos mejorando. Aún quedan cinco largos meses de la temporada”, dijo el manager cubano Pedro Grifol antes del primer juego de una serie contra los Tampa Bay Rays en el Tropicana Field.

“Aquí nadie se siente derrotado. Sentimos que somos mucho mejor de lo que hemos lucido”, dijo el veterano receptor puertorriqueño Martín Maldonado.

Los White Sox llegaron a Florida con dos victorias consecutivas y cinco en sus últimos nueve juegos, en lo que ha sido, por mucho, el mejor momento del equipo con el peor desempeño en ambas ligas. Chicago barrió a los Rays en una serie de tres juegos en el Guaranteed Rate Field del 26 al 28 de abril, perdió tres seguidos contra los Minnesota Twins en Target Field y ganó dos de tres a los St. Louis Cardinals en el Busch Stadium en el fin de semana.


Después de arrancar con 6-21 en abril, Chicago tiene 2-2 en mayo.

A la ofensiva, la tropa de Grifol es la última de MLB en carreras (100) y OPS (.597), mientras que su pitcheo es el peor de la Liga Americana con promedio de carreras limpias de 4.96. El diferencial de carreras de los White Sox (-82) es el peor del béisbol en el 2024.

Con ocho victorias en sus primeros 34 juegos, Chicago, que perdió 103 juegos en el 2023, está en riesgo de inscribirse en los peores arranques de la historia. Desde 1920, siete equipos necesitaron 43 o más juegos para alcanzar la décima victoria del año. La lista incluye a los Oakland Athletics del año pasado, que tuvieron récord de 10-34 en sus primeros 44 para concluir la campaña con foja de 50-112.

“No puedes dejar que todos esos récords y números negativos se metan en tu cabeza. Hay que pensar en un juego a la vez, cada día”, dijo el jardinero dominicano Eloy Jiménez, quien batea .281 con cuatro jonrones y 11 carreras remolcadas en sus últimos 14 juegos, después de que una lesión en su abductor izquierdo lo sacara de acción por dos semanas.

“Tenemos que tratar de mantenernos mentalmente fuertes. Este deporte [es muy difícil], como te pone arriba te pone en el piso. Hay que hacer entender [ a los jugadores más jóvenes] que hay que hacer las cosas pequeñas”, dijo Maldonado.


Ciertamente, las lesiones han tenido un rol en el pobre desempeño de Chicago, que perdió 14 de sus primeros 15 juegos en la carretera por primera vez en la historia de la franquicia. Mientras Jiménez regresó relativamente rápido, los cubanos Luis Robert y Yoán Moncada y el receptor Max Stassi aún están lejos de poder ayudar, mientras que el infielder Danny Mendick fue a la lista de lesionados en el fin de semana.

Antes del juego del lunes, Chicago desactivó al lanzador Dominick Leone y subió desde ligas menores al derecho Mike Clevinger para hacer su debut en la temporada, abriendo contra los Rays.

Los White Sox han colocado a 11 jugadores diferentes en la lista de lesionados, empatados en el puesto 11 en la MLB. Los Boston Red Sox lideran todos los equipos con 16 jugadores.

En términos de días en la lista de lesionados también se ubican en el medio del grupo con 284 días perdidos según Baseball Prospectus.


“No solamente hemos tenido muchas lesiones, sino también a los jugadores que perdimos. Robert es uno de los mejores jugadores de las Grandes Ligas y el ancla de nuestra ofensiva. Sustituir a Moncada y Jiménez no es fácil”, dijo Grifol.

También, Chicago ha jugado mal la pelota. De acuerdo a Fielding Blible, los habitantes del sur de Chicago no han tenido una posición defensiva destacada y con -30 carreras salvadas ocupan el último puesto de MLB.

“Ningún pelotero quiere irse de 4-0, ningún pitcher quiere dejar un pitcheo por el medio”, dijo Maldonado, quien firmó un contrato de un año (con una opción para el 2025) con los White Sox para su temporada número 14 en las ligas mayores.

“Creo que es el deseo”, dijo Maldonado sobre lo que marca la diferencia entre equipos con nóminas parecidas.

“Creo que hay mucho talento aquí, es cuestión de poner todo junto como equipo, seguir trabajando fuerte y enseñarles a estos muchachos jóvenes”, agregó el puertorriqueño.